TIPOS DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Consiste en la adquisición de conceptos, principios o
contenidos a través de un método de búsqueda activa, sin una información
inicial sistematizada del contenido de aprendizaje.
Ejemplo. El profesor presenta una serie de datos por lo
general, una situación problemática a partir de los cuales el alumno habrá de
descubrir las reglas criterios o claves necesarios para la solución del
problema.
APRENDIZAJE POR ENSAYO Y ERROR
Proceso de aprendizaje en el cual el sujeto enfrentado a
una nueva situación, no sabe cuál es la respuesta correcta y comienza emitiendo
una variada gama de ellas, hasta que casualmente ejecuta la respuesta correcta,
tras la cual recibe un reforzamiento positivo.
APRENDIZAJE INNOVADOR
Supone, la capacidad de control de los acontecimientos que
dirigen el rumbo de una sociedad. Los rasgos básicos de este aprendizaje son la participación y la anticipación.
APRENDIZAJE LATENTE
Aprendizaje que tiene lugar en ausencia de reforzamiento o recompensa
y que sólo se manifiesta en la conducta o actuación de lo contrario permanece
latente cuando aparece el reforzamiento.
APRENDIZAJE LECTOR
Intervienen diversas variables; por un lado, las que
caracterizan al mismo proceso lector; por otra, una serie de aptitudes en él
implicadas que el niño ha de poseer antes de iniciar el aprendizaje.
APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO
Este aprendizaje se define como la adquisición de
criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y
recurrentes. Estimula la capacidad de resolver problemas en el supuesto de
problemas ya vividos.
APRENDIZAJE SOCIAL
El término de aprendizaje social
ha sido empleado globalmente en la psicología contemporánea de dos maneras
diferentes, en virtud de la extensión del concepto y de su vinculación a
sistemas teóricos determinados.
Para muchos autores, por
aprendizaje social se entiende un conjunto de aprendizajes que hacen referencia
a conductas específicas y directamente ligadas a la vida social, como hábitos sociales,
actitudes, valores. Se trata de un uso genérico que no se señala procesos
concretos, sino el ámbito en que se dan.
Bandurra sostiene que la mayor
parte de la conducta social se desarrolla a través del aprendizaje por
observación de modelos y que se ejecuta en función de las contingencias del
refuerzo ambiental.
APRENDIZAJE VICARIO
También se denomina observacional, aprendizaje social,
aprendizaje por modelos y aprendizaje imitativo. Aprendizaje que se obtienen
por la observación de la conducta, consecuencias y procesos de un modelo. Se
fundamenta en los procesos imitativos complejos (integra dimensiones cognitivas
y afectivas). La identificación del sujeto que aprende con el modelo y las
recompensas que éste recibe como consecuencia de su conducta son aspectos
esenciales en el aprendizaje vicario.
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